Susana Díaz gira a la izquierda con Valderas al frente de la Ley de Memoria Histórica e irrita a IU

Susana Díaz
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz (Foto: Efe)

Un veterano militantes del PCE será el Comisionado para la denominada Ley de Memoria Histórica y Democrática en Andalucía. Se trata de Diego Valderas, exvicepresidente de la Junta y excoordinador genera de Izquierda Unida en la región.

La jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, ha defendido que Valderas «reúne el perfil de una persona con el prestigio y reconocimiento de todas las fuerzas políticas, fue presidente del Parlamento, vicepresidente del Gobierno andaluz y, lo más importante, la persona que impulsó la Ley de Memoria que ahora ha visto la luz».

La apuesta de Díaz por Valderas ha levantado las críticas incluso de Izquierda Unidad. Considera que la iniciativa es una «trampa» que ha contado con la «complicidad» del propio Valderas para «meter los dedos» en el debate interno de la federación de izquierdas e intentar «blanquear» su pacto con Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz.

La presidenta andaluza justifica el nombramiento porque se hace necesario «dar agilidad y velocidad» a esta ley para que «cuanto antes eche a andar y se haga reconocimiento y justicia a lo que se pasó». «La historia dicen que no se repite pero alecciona, y es importante reconocer de dónde venimos y cuáles fueran los errores para que en este país no se vuelvan a cometer», ha añadido.

La presidenta de la Junta ha insistido en que Diego Valderas reúne «esa responsabilidad, reconocimiento político y social, y fue el impulsor de una ley que tiene que ser el orgullo de los andaluces».

El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, se ha cuestionado si el nombramiento de Valderas implica que se va a cesar al actual director general o si se están duplicando cargos. Además, se ha preguntado qué opinará Ciudadanos, como socio de investidura, de que «se recupere a históricos del comunismo andaluz» en este tipo de cargos.

Lo último en España

Últimas noticias